fbpx
Saltar al contenido

La publicidad y las ventas son parte fundamental de nuestro día a día. Y es que en cada situación donde podamos expresar una idea están involucradas ¿Habías pensado en eso? Cada vez más estamos inmersos en este mundo, tanto así que ahora hablamos del conocimiento adquirido y buscamos la manera de venderlo ante el mundo a través de una marca personal sólida.

Si bien esto en el pasado también se conocía, ahora es cuando hemos aterrizado y apropiado este tipo de conceptos a nuestro estilo de vida tan cambiante. Lo anterior, hace que pongamos en jaque la manera en la que nos ofrecen productos y/o servicios en el mercado. Ahora el cliente ha evolucionado, sabe cómo encontrar información, referencias y lo más importante más servicios o productos como el tuyo.

Por eso no se trata de bajar el precio de lo que ofrecemos o invertir cantidades importantes en publicidad para obtener ventas; Las cosas son mucho más sencillas ahora – porque cualquiera lo puede hacer- pero también se necesita conocer de manera concreta su funcionamiento:

Complementa este artículo con este episodio en Spotify

¿Cómo funcionan las ventas ahora?

Así como lo acabas de leer, el funnel de ventas ya no funciona como hace años donde quien más dinero tenía para hacer publicidad era quien más vendía. Hoy por hoy se trata de estrategia, de contenido, pero sobre cualquier cosa de una excelente comunicación comercial.

El día de hoy he querido regalarte ese funnel de venta para que lo tengas presente y hagas los cambios necesarios para que tu marca, tu idea, producto y/o servicio se venda de manera exponencial.

Lo primero será entender que son 4 fases que lo componen:

  1. Consideración inicial: En esta etapa el cliente ya ha tomado la decisión de comprar.  Eje: Quiero comprar unos audífonos
  2. Evaluación activa: El cliente busca más información de al menos 2 o 3 marcas que ofrecen lo que busca. Eje: Compara precios, beneficios, modelos etc…
  3. Momento de compra: Es cuando el potencial cliente se decide por una marca en específico y compra el producto o servicio
  4. Experiencia luego de la compra: En este punto, se debe lograr que el cliente quede satisfecho con lo que compró, pero con una experiencia que le permita comprar nuevamente.
¿Cómo funcionan las ventas ahora?

Así que para que este funnel de ventas no sea un embudo, sino un círculo de ventas infinitas ( loop o bucle) debemos entender que la comunicación comercial es de gran importancia, sino sabemos comunicar realmente lo que nuestro producto o servicio puede hacer por el cliente, vamos a lograr vender, pero no de la manera que quisiéramos.

Para lograr enviar el mensaje correcto a nuestro potencial cliente debemos pensar como él, saber qué le gusta, cómo consume la información y en qué lugares se mueve; Ya hoy eso no es un problema porque tenemos a la mano plataformas que nos permiten conocer todo esto, por lo que será cuestión de iniciativa y paciencia encontrar todas esas características.

¿Cuál es el siguiente paso?

Obteniéndolas podremos crear nuestro cliente ideal (buyer person) y dirigir el mensaje a esa persona, informando lo que hacemos, vendemos, etc…Es cuando tenemos un gran porcentaje de nuestra venta hecha, así que debemos retomar el funnel de venta y entender desde qué punto empezaremos, recuerda que es cíclico y podemos iniciar desde el punto que más nos convenga.

Ahora es de nuestra total pertinencia entender y aprender de un estilo de comunicación comercial que se pueda adaptar a nuestro potencial consumidor y se sienta mucho más cómodo con nuestra marca y nos prefiera por sobre todas las marcas que existen. Para esto te invito a que escuches mi más reciente episodio al respecto.(escuchar episodio).

Adiós funnel o embudo de ventas: Bienvenido el bucle infinito