fbpx
Saltar al contenido

«Los líderes se hacen, no nacen. Se hacen con mucho esfuerzo, que es el precio que todos debemos pagar para lograr cualquier objetivo que valga la pena»

Palabras sabias dichas por Vince Lombardi un reconocido entrenador de futbol americano. Y es que liderar se convierte en todo un reto porque nunca nos han enseñado a hacerlo, es más, las experiencias que hemos tenido, en ocasiones, nos hacen desear no tener este tipo de responsabilidades en nuestras manos.

Pensemos en el porqué de esta situación: Posiblemente, en este momento recuerdes con una mezcla de sentimientos las experiencias con tus jefes, tal vez sean buenas o malas, lo que sí es claro es que un buen líder no es aquel que habla para dar órdenes, habla para comunicar.

Y desde tiempos inmemorables, liderar es el talón de Aquiles de muchos. Acostumbro a escuchar, y de seguro tú también, comentarios como: «Es que él nació con ese don de liderar», y como ya lo dijo Lombardi, un líder se hace.

Project oxygen

Pero son muchas las habilidades que se deben aprender para ser un buen líder. En el año 2008, Google realizó Project Oxygen, un proyecto que buscaba evaluar las diferencias entre los gerentes mejor y peor calificados, según encuestas realizadas entre los empleados.

¿Qué encontraron dentro de este experimento? que la calidad de la administración sí tiene un impacto en el desempeño laboral. Razón por la que hoy en día, Google cuenta con los mejores gerentes del mundo y no es para menos, en 2018 repitieron el mismo proyecto y se dieron cuenta cuáles eran esas habilidades que debían tener estos líderes, dentro de las que se encontraron las comunicativas.

Escucha el episodio completo en Spotify

Habilidades comunicativas

Lo anterior no es una sorpresa, ya que comunicar te permite interactuar y lograr un fin común. No voy a profundizar en cuáles son las destrezas que arrojo este proyecto, sino en las habilidades comunicativas que debe tener todo líder dentro de una organización

1. Hablar en público

Siempre tendrás que interactuar con el entorno y aún más con tu equipo de trabajo, y es en ese momento cuando debes expresarte de una manera efectiva, Aristóteles decía que <<la habilidad de exponer una idea es tan importante como la idea en sí misma>>.

Así pues, aprender y/o desarrollar esta habilidad, de manera profesional, se hace indispensable. Un gran líder debe estar preparado para hablar con las masas, influenciar su conducta y demostrar autoridad.

Por supuesto, existen situaciones que demandarán una audiencia más grande o más pequeña que otras, como en una reunión de equipo donde tengas que expresar tus ideas, opiniones y emociones de manera asertiva, e incluso en estas reuniones pequeñas es donde más debes aprender a conectar con tu equipo a través de la palabra.

Hablar en público es todo un arte y así como puedes estudiar para ser líder, también es posible hacerlo para hablar en público. La idea es aprender algunos elementos y practicarlos de manera constante.

2. Escuchar Empáticamente

Al escuchar a tu equipo te permitirá saber cuáles son esas falencias que te impiden cumplir tus metas en los tiempos establecidos, crecer tu organización, entre muchas otras virtudes que tiene esta destreza tan indispensable, pero tan olvidada por todos.

Por eso debes aprender a escuchar para lograr posicionarte como un gran dirigente, además la escucha hace parte del proceso real de comunicación, por lo que creo pertinente hacer la aclaración de que existen tres niveles de escucha: oír, escuchar y empatizar.

Cuando hablo de oír es el simple hecho de captar sonidos; Escuchar es ese momento en el que prestas atención al mensaje; Empatizar es escuchar, pero también entender desde qué emoción se emite el mensaje.

Un líder debe lograr entrar a ese punto de escucha para que su equipo de trabajo entienda que hay alguien que está ahí para ellos, escucha razones y genera confianza que al final es la base de cualquier trabajo en equipo, sino será muy difícil que tu grupo funcione como un conjunto y tenga una visión compartida.

3. Retroalimentación

Destreza que cualquier líder debe aprender si quiere que su equipo mejore el desempeño, sin embargo este proceso no solo se da del líder a los integrantes del equipo, sino también de ellos hacia el líder. Recuerda que en un equipo, todos los roles son importantes y por esa razón cuando el líder se equivoca debe existir conciencia de ello.

Pero será muy difícil que las personas te lo digan si no tienen confianza en ti, por lo que debes despertar su curiosidad a nivel máximo y preguntarles, cada cierto tiempo, el que tú consideres adecuado y prudente: ¿Qué falencias, desaciertos, entre otras actitudes debes mejorar?

Ahora bien, si escuchas algo que no te gusta y sientes emociones encontradas, mi sugerencia es que no respondas de inmediato, pide por favor un espacio, si necesita días !Solicítalos!. Básicamente este espacio es para que encuentres el porqué de lo que está pasando, analices la situación y así va a ser más fácil retroalimentar a tu equipo.

Por el contrario si respondes a la ligera no controlarías tus emociones y cometerías errores e incluso abrirías brechas que después serían difíciles de cerrar. Escucha este episodio completo Aquí

«Los líderes se hacen, no nacen. Se hacen con mucho esfuerzo, que es el precio que todos debemos pagar para lograr cualquier objetivo que valga la pena»

Por eso debes siempre estar en constante aprendizaje de estas habilidades comunicativas y de todas y cada una de las destrezas que te permitan abonar el terreno para que nazca el líder que tienes dentro

.

Los líderes se hacen, no nacen- Habilidades comunicativas